Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Aprueban sistema de estimulación magnética transcraneal para tratar el TOC

Brainsway, un sistema de estimulación magnética orientado al tratamiento de pacientes con trastornos obsesivo-compulsivos, fue aprobado por la FDA

El dispositivo Brainsway, un sistema de estimulación magnética orientado al tratamiento de pacientes con trastornos obsesivo-compulsivos (TAC), fue aprobado para su comercialización en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“La estimulación magnética transcraneal ha demostrado su potencial para ayudar a los pacientes que sufren de depresión y dolores de cabeza”, afirmó el Dr. Carlos Peña, PhD, director de la Sección de Dispositivos Neurológicos y de Medicina Física del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. “Con esta autorización para la comercialización, los pacientes con TOC que no han respondido a los tratamientos tradicionales ahora tienen otra opción”, completó.

En un comunicado emitido por la institución estadounidense se define al TOC como “un trastorno crónico común y duradero, en el cual una persona tiene pensamientos y comportamientos incontrolables y recurrentes que siente la necesidad de repetir una y otra vez”.

Generalmente, las distintas variaciones de este trastorno pueden ser tratadas con psicoterapia, medicamentos o a través de una combinación de ambos métodos. Sin embargo, la FDA recuerda que aunque la mayoría de los pacientes responden bien al tratamiento, algunos continúan presentando síntomas que afectan su calidad de vida.

La estimulación magnética transcraneal (EMT) funciona a través de la emisión de campos magnéticos dirigidos a estimular las células nerviosas del cerebro. Para admitir su comercialización al atender casos de TOC, la FDA analizó los resultados de un estudio que contó con una muestra aleatoria de 100 pacientes que eran atendidos en distintos centros asistenciales. Del total, 49 recibieron tratamiento con el dispositivo Brainsway y 51 con uno que solo simulaba su acción. En todos los casos, quienes recibían terapia con medicamentos, continuaron tomando sus mismas dosis.

Para hacer la medición, se evaluó la reducción en la puntuación en la Escala Yale-Brown para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (YBOC). Los resultados arrojaron que 38% de los pacientes respondió al dispositivo Brainsway con una reducción de más del 30% en la puntuación de la YBOC. Además, llamó la atención que 11% respondió también con el uso del dispositivo simulado.

Con respecto a los efectos negativos reportados por quienes se sometieron a este tratamiento, 37.5% de los pacientes aseguraron haber presentado dolores de cabeza. Aunque aseguran que no se registraron reacciones adversas graves, añaden que llegaron a señalar “molestias en el lugar de la aplicación, dolor de mandíbula, dolor facial, dolor muscular, espasmos o fasciculaciones y dolor de cuello, que fueron descritos como leves o moderadas y desaparecieron poco después del tratamiento”.

Entre las medidas de seguridad para el uso del dispositivo, se encuentra contraindicado para pacientes con objetos metálicos o dispositivos de estimulación en la cabeza o cerca de ella, en cualquiera de las variedades que se extienda desde implantes quirúrgicos hasta fragmentos de balas o joyas decorativas. Así mismo, los pacientes con antecedentes de convulsiones deberán informárselo a su médico antes de aceptar recibir el tratamiento con el dispositivo.

La estimulación magnética transcraneal ya había sido autorizada en 2008 por la FDA para el tratamiento de la depresión profunda. Posteriormente, en 2013, sus usos se ampliaron para atender ciertos dolores de cabeza por migraña.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos, alrededor de 1% de los adultos estadounidenses padecieron algún tipo de TOC durante el último año.

 

Lea también: Primera prótesis de iris artificial que podrá ser instalada en niños y adultos

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios