Los casos de sarampión aumentaron un 45% en la región, alcanzando la preocupante cifra de 2.472 casos confirmados en los últimos dos meses
Ya no es una preocupación solo de Europa. Los casos de sarampión en las Américas aumentaron un 45% durante los últimos dos meses. Así se dio a conocer en el más reciente reporte epidemiológico emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde se informó que actualmente existen 2.472 casos confirmados de sarampión, mientras que el 8 de junio la cifra alcanzaba apenas a 1.685 pacientes contagiados por este virus en el continente.
De acuerdo con la OPS, más de 92% de todos los afectados, así como la gran mayoría de los nuevos casos, se registraron en Brasil y en Venezuela. Precisamente, en el conteo detallado por número de contagios, estos dos países se ubican a la cabeza con 1.613 casos en Venezuela y 677 en Brasil. A ellos les sigue Estados Unidos, con 91 casos; Colombia, con 40; Canadá, con 19; Ecuador, con 17; Argentina, con 6; México, con 5; Perú, con 3; Antigua y Barbuda, con 1; y Guatemala, con 1.
Los tres casos más recientes de sarampión autóctono registrados en Argentina ocurrieron en el mismo mes, en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires. Tres bebés de cinco, seis y diez meses de nacidos han sido, respectivamente, los pacientes contagiados por el virus en julio; de ellos, los dos primeros residen en Capital Federal y el más reciente en la localidad bonaerense de Quilmes.
En un boletín emitido por el gobierno argentino, se precisa que los tres casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis) y fueron confirmados por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por PCR”. Además, anunciaron que se identificó el mismo genotipo y linaje en el virus y que los tres bebés han evolucionado favorablemente al tratamiento. Sin embargo, “continúan las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección.
Con los números en ascenso en toda la región, la OPS emitió una serie de recomendaciones en las que, nuevamente, insta a todos los países de la región a fortalecer la prevención y promover la vacunación efectiva. Así se expresan en el comunicado:
Adicionalmente, se recomienda que todo viajero mayor de 6 meses de edad reciba preferiblemente la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis – SRP), al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión.
Mendoza: Podrían multar a padres que no vacunen a sus hijos
Dada la importancia de la vacunación para garantizar la salud de la población, especialmente de grupos vulnerables como los niños, autoridades estatales de la provincia de Mendoza han enviado a la Legislatura un nuevo proyecto del Código de Faltas que contempla que los padres, tutores o cuidadores que no vacunen a los niños de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación podrán recibir multas de entre 1.900 a 7.600 pesos. Además, para casos específicos, establece la posibilidad de arrestos de hasta cinco días, o trabajo comunitario en centros asistenciales u hospitales públicos.
El miércoles de la semana entrante el proyecto podría ser aprobado en comisión y, de ser así, la provincia de Mendoza estaría actuando como ya lo hacen países como Australia, Alemania e Italia, donde la decisión de no vacunar a los hijos se transforma en multas para los padres, por no contribuir a la prevención de posibles problemas de salud pública.
Lea también: Alerta epidemiológica: brote de sarampión en la región amenaza a Argentina. ¿Cómo evitarlo?
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!