Los resultados demuestran que los esteroides inhalados mejoran el valor de FEV1 en casi un 8%, pero que su combinación con LABA es superior.
“Aunque se sabe desde hace varias décadas que la prematuridad está asociada con una baja función pulmonar en la niñez y la adultez, aún se desconoce el tratamiento”, aseguró el doctor Sailesh Kotecha, profesor de la Universidad de Cardiff, Gales.
“Nuestro estudio abordó esa brecha del conocimiento”, agregó. “Los resultados demuestran que los esteroides inhalados mejoran el valor de FEV1 en casi un 8%. Pero, su combinación con LABA es superior, ya que mejoran el valor de FEV1 en un 14% a las 12 semanas versus placebo“.
“Sería razonable ahora tratar a los niños prematuros con síntomas respiratorios. O una disminución de la función pulmonar con una combinación de prueba de CI-LABA”, indicó.
En JAMA Pediatrics, su equipo publica los resultados de un estudio aleatorio y a doble ciego para evaluar el uso de los CI y la combinación de CI más LABA versus placebo.
Durante dos años, a la cohorte de niños de entre 7 y 12 años que habían nacido con 34 semanas o menos de gestación sin malformaciones congénitas, cardiopulmonares o del neurodesarrollo significativas también se le hizo en un hospital pediátrico una espirometría. Además de una prueba de esfuerzo y la determinación de la fracción de óxido nítrico exhalado antes y después del tratamiento.
Al azar, a 53 de los 144 niños con un valor de FEV1 menor o igual al 85% se les indicó uno de los tres tratamientos con inhalador. 20 utilizaron 50 ug de propionato de fluticasona con placebo; 19 usaron 50 ug de propionato de fluticasona con 25 ug de salmeterol y 14 recibieron placebo.
Todos los tratamientos se administraron con dos inhalaciones dos veces por día durante 12 semanas y los participantes que habían recibido tratamiento con CI pasaron por un período de lavado antes de la aleatorización.
El único evento adverso atribuido al tratamiento fue en un niño que desarrolló tos al comienzo del tratamiento.
Koletzko B, Poindexter B, Uauy R (eds): Nutritional Care of Preterm Infants: Scientific Basis and Practical Guidelines.World Rev Nutr Diet. Basel, Karger, 2014, vol 110. March of Dimes, PMNCH, Save the Children, WHO. Born Too Soon: The Global Action Report on Preterm Birth. Eds CP Howson, MV Kinney, JE Lawn. World Health Organization. Geneva, 2012. Dutta S, Singh B, Chessell L, Wilson J, Janes M, Mcdonald K, Shahid S, Gardner Va, Hjartarson A, Purcha M, Watson J, De Boer C, Gaal B, Fusch C. Guidelines For Feeding Very Low Birth Weight Infants. Nutrients. 2015 Jan 8;7(1):423-42. Adamkin DH, RadmacherPG. Advances in nutrition, Seminars in Fetal & Neonatal Medicine (2016), http://dx.doi.org/10.1016/j.siny.2016.08.006. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia Subsecretaría de Salud Comunitaria Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Nutrición del niño prematuro: recomendaciones para las unidades de cuidado intensivo neonatal. Edición 2015. Neu J, Polin R. Gastroenterología y Nutrición. Preguntas y controversias en neonatología. Journal 2012;1: 190.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!