Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

El ejercicio de la medicina en México: una historia de grandes contrastes

Entre el reconocimiento público y una caída salarial, el ejercicio de la medicina en México, aún antes de la pandemia, ha sido una historia de grandes contrastes: por un lado, es de las profesiones más reconocidas y aceptadas entre la sociedad mexicana y, por otra parte, el salario promedio es de los más bajos en Latinoamérica.

Imagen del articulo

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada con el INEGI, al segundo trimestre de 2021, México contaba con 305.418 médicos. De los cuales 54% son hombres y 46% mujeres. El rango de edad que predomina es de 25 a 44 años.

El promedio de escolaridad de los profesionales de medicina es de 18.1 años, sin considerar el internado médico y el año de servicio social. De cada 100 personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina. Respecto al nivel de instrucción, 69% cuentan con licenciatura, 27% con maestría y 4% con doctorado.

De acuerdo con la encuesta, el número de personas ocupadas como médicos por cada 1.000 habitantes en México es de 2.4. Este valor es superior al promedio de dos médicos por cada 1.000 habitantes de los países de América Latina y el Caribe. Pero inferior al valor promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 3.5 médicos por cada 1.000 habitantes.

Un tercio (33%) trabaja en grandes empresas, 28% en micronegocios, 20% en establecimientos medianos, 17% en pequeñas unidades económicas y 2% en otro tipo de empresas.

Pauperización salarial

No obstante que la medicina es la tercera profesión mejor pagada en México, según el Informe de Compensación de Médicos 2019, elaborado por el portal especializado Medscape, el personal médico en ese país percibe en promedio $16.146 pesos mensuales, lo que representa casi una tercera parte del salario promedio de esta profesión en países como Brasil y España, y casi 5 veces menos que en Francia y 14 veces menos que Estados Unidos.

“En México, el personal médico y de enfermería es muy querido y respetado, pero se le paga poco y se le exige mucho”. Señala esto una investigación elaborada por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados” fue elaborado por Patricia Patiño Fierro y César Giles Navarro. Este apunta a que el personal médico y de enfermería “no solo gana menos que en las economías más avanzadas del mundo. También percibe menores ingresos en comparación con países que tienen un nivel de desarrollo similar al mexicano”.

Reconocimiento social

En el mismo estudio se indica que, según la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT) del año 2017, la medicina es la quinta profesión más respetada por la población mexicana. Le dan una calificación de 8.4, en escala del 1 al 10.

“Esta discrepancia salarial no es nueva, sino que forma parte de los rezagos estructurales e históricos de nuestro sistema en general y de manera particular en el de salud y que saltan a la vista en el contexto de la pandemia del COVID-19”, consideraron los especialistas.

El estudio también da cuenta de que el actual gobierno, a raíz de la crisis pandémica, contempla la basificación de 87 mil trabajadores del sector salud que no contaban con contrato y que tan solo en 2020 se basificó a 17 mil 274 personas del sector.

Pluriempleo y actividades extras

De acuerdo con una encuesta realizada por Medscape en español, en México, 36% de los profesionales de medicina tienen una actividad adicional a su trabajo principal, relacionada o no con la medicina, ya sea “para ganar dinero extra, cultivar un talento o disfrutar de un pasatiempo”.

En España esta cifra alcanza el 24% y en Argentina es de 28%. En los tres países las actividades extra fueron más frecuentes en hombres que en mujeres.

Asimismo, 84% de las actividades complementarias más habituales se relacionan con la medicina y 35% de ellas son de pluriempleo y docencia a tiempo parcial; 26% reportó actividades como ponencias o disertaciones y 19% consultoría médica.

Según la encuesta, otras actividades declaradas son “asesoramiento en telemedicina, peritajes, emisión de certificados de salud para prácticas deportivas, vacunación contra la COVID-19, podcasting u otras producciones para medios o redes, consultoría en televisión y otros medios de comunicación y desarrollo de dispositivos médicos”.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

600 horas
Curso superior de economía de la salud

Emergentología

600 horas
Curso superior en medicina de urgencias
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Medico2021.pdf

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4824/ Nota_RemuneracionesSalud78.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909715?reg=1

https://presidente.gob.mx/mexico-tiene-deficit-de-medicos-especialistas-secretaria-de-salud/

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios