Un estudio desarrollado por investigadores colombianos establece una nueva relación entre la mortalidad hospitalaria por Staphylococcus aureus y el ámbito donde se contrajo la infección. Establece tres variables: la comunidad, el hospital y los contextos asociados con el cuidado de la salud.
Un reciente estudio indaga la posible relación entre el índice de mortalidad causado por la bacteria Staphylococcus aureus (S. aureus) y el lugar de adquisición de dicha infección. Considera tres ámbitos: intrahospitalario, comunidad o asociado al cuidado de la salud. El informe fue desarrollado por investigadores colombianos y publicado en la revista mexicana “Enfermedades infecciosas y microbiología”.
De acuerdo con el estudio, publicaciones previas han sugerido que la infección por S. aureus resistente a meticilina (sarm) tiene una mayor mortalidad asociada que aquella producida por Staphylococcus aureus sensible a la meticilina (sasm).
En este sentido, el reporte señala que dichas investigaciones otorgan una gran importancia al patrón de resistencia y mortalidad, pues relacionan el sarm con una tasa de decesos del 55 por ciento.
Asimismo, dicha literatura indica que la incidencia de bacteriemias por sarm ha aumentado en algunos países, incluido Colombia. Principalmente, en las infecciones adquiridas en el medio hospitalario.
Si bien el estudio advierte que es conocida la importancia de los patrones de resistencia respecto de la mortalidad, subraya que se desconoce el efecto de otras variables potencialmente modificadoras, como el lugar de adquisición de la infección.
En este sentido, expresa que existen diferencias clínicas y microbiológicas entre las infecciones por S. aureus según su origen en la comunidad (sarm-c) o en el hospital (sarm-h).
Para el desarrollo de la investigación se realizó un estudio de cohorte retrospectivo en el Hospital Universitario San Vicente Fundación (husvf) y en el Hospital Pablo Tobón Uribe (hptu). Ambos hospitales se encuentran en Medellín, Colombia.
Se incluyó a pacientes mayores de 16 años con aislamiento microbiológico en muestras de sangre periférica para Staphylococcus aureus entre los años 2012 y 2016 en el husvf, y entre 2007 y 2015 en el hptu.
Se catalogó, según la clasificación de Friedman y colaboradores, como nosocomial, en aquellos pacientes hospitalizados durante 48 o más horas; o como asociada al cuidado de la salud cuando la infección se produjo en pacientes que asistieron a:
En tercer lugar, se definió la bacteriemia adquirida en la comunidad cuando los pacientes no cumplían criterios para bacteriemia asociada al cuidado de la salud.
En 540 pacientes (45 por ciento), la bacteriemia era de origen nosocomial y 24,4 por ciento del total eran sarm, es decir, cepas resistentes a la meticilina. El factor asociado con la bacteriemia encontrado con mayor frecuencia fue tener, al menos, un catéter venoso central o ambulatorio en 513 pacientes (42,7 por ciento).
Sin embargo, no se encontró una relación ni clínica ni estadísticamente significativa entre el patrón de resistencia (sarm o sasm) y la mortalidad hospitalaria.
Aunque, sí resulta significativo que la mortalidad hospitalaria fue diferente según la adquisición de la infección en la comunidad (30,6 por ciento), el hospital (25,7 por ciento) o asociada con el cuidado de la salud (16,4 por ciento).
Revista Enfermedades infecciosas y microbiología
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!