Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Cirugía robótica: en auge en la región

La cirugía robótica ha crecido notoriamente en América Latina. Se trata de un desarrollo tecnológico destinado a mejorar la calidad de los procedimientos quirúrgicos. Pero en la región aún persisten obstáculos en el equipamiento y entrenamiento de los y las profesionales de la cirugía.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • La cirugía robótica está modificando la práctica quirúrgica
  • Latinoamérica no esta exenta de ese fenómeno
  • Piden por un mayor acceso a equipos y a entrenamiento para los profesionales de la región

En Argentina se realizó recientemente, con éxito, la primera lobectomía pulmonar en la que participa la cirugía robótica. Ya varios estudios habían demostrado los beneficios que tiene esta novedosa práctica en la resección de tumores pulmonares. Incluyen una menor pérdida de sangre, menor tasa de complicaciones, un tiempo de estancia hospitalaria más corto y una mejor extirpación de los ganglios linfáticos adyacentes. Lo sucedido en el Hospital de Clínicas José de San Martín (Buenos Aires) es una muestra más del desarrollo que tiene la cirugía asistida con robot en la mayoría de los países de Latinoamérica. También refleja que si se apuesta a la adquisición de esta tecnología, y al entrenamiento de los cirujanos y cirujanas, es factible mejorar en la región la calidad de distintos procedimientos quirúrgicos.

¿Qué es, exactamente, la cirugía robótica?

La cirugía robótica es aquella asistida por un instrumento tecnológicamente avanzado. Se trata de un robot que cuenta con brazos para cámaras de video e instrumentos quirúrgicos. El cirujano, o la cirujana, es quien lo controla por medio de un software alojado en un ordenador. Generalmente, lo hace situado a un costado de la mesa de operaciones.

El sistema más empleado en la actualidad es el denominado Da Vinci. Allí, quienes tienen a cargo la cirugía, trabajan entonces directamente en una consola maestra. Ayudados por imágenes en 3D y una sensación de inmersión ejecutan movimientos que luego simulará el robot. El valor agregado de la práctica viene por el lado del aumento de la capacidad para operar con precisión y destreza, la reducción del temblor y una visión más clara de la anatomía del paciente. También, por supuesto, existe un menor desgaste del profesional durante la cirugía, y una mayor seguridad para el paciente.

Muchos ven a la cirugía robótica como la evolución de la cirugía laparoscópica. Las incisiones quirúrgicas de la cirugía robótica, al igual que sucede con la laparoscopía, son más pequeñas que las que se practican habitualmente en cirugías abiertas. Pero el brazo robótico y el ordenador van un poco más allá en estos procedimientos.

Brindan una mejor visión que la aportada por el endoscopio y una mayor facilidad para realizar movimientos. “La evolución de la cirugía laparoscópica convencional hacía la cirugía robótica es fundamentalmente el intercambio de una cámara de video por una computadora”, sintetiza en una reciente editorial el Dr. Luis Chiroque Benites, integrante de la Sociedad Peruana de Cirugía Endoscópica. Y remarca que “la interfase primaria entre el cirujano y el paciente pasa a ser el ordenador”.

Una tecnología en expansión que suma indicaciones

El uso del sistema quirúrgico Da Vinci ha sufrido en el último tiempo una expansión a nivel mundial. Son miles los dispositivos disponibles en distintas partes del mundo. Según algunas estadísticas globales, durante el periodo 2007-2009 se triplicó el número de procedimientos que se han efectuado. Pasaron de alrededor de 80.000 a 205.000 cirugías.

Las operaciones en donde tienen injerencia la cirugía robótica son diversas: incluyen cirugías colorrectales, hepatobiliopancreáticas, cardíacas, renales, urológicas, ginecológicas, torácicas y de cabeza y cuello, entre otras. En comparación con procedimientos tradicionales, distintos estudios han reportado beneficios asociados al uso del robot. Generalmente se traducen en una menor tasa de complicaciones quirúrgicas, menor pérdida de sangre, menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida de la cirugía.

¿Cuál es el futuro de la cirugía robótica en Latinoamérica?

En un artículo de revisión, publicado recientemente en la revista RECIAMUC, se intenta delinear perspectivas futuras para la cirugía robótica en la región. Allí el Dr. Yofre Manuel Cedeño Cedeño, comenta que la cirugía robótica ya marca, a nivel global, una nueva etapa en la formación del especialista en cirugía. Y considera que un mayor aprendizaje y entrenamiento en cirugía guiada por imágenes tendrá réditos futuros para la región. “La fusión de imágenes, que permite sumar y superponer imágenes intraoperatorias con preoperatorias, así como reconstrucciones 3D, hacen más seguras las cirugías y determinan mejores guías para punzar o cortar”, comenta.

Latinoamérica no ha estado exenta del auge de la cirugía robótica. Aunque Cedeño Cedeño ve algunos obstáculos para profundizar su implementación. Menciona entre otras cuestiones la dificultad para adquirir el equipamiento requerido y las pocas opciones que tienen los y las profesionales para el aprendizaje y entrenamiento en el manejo de la tecnología.

Es por eso que pide por investigaciones que aborden la adquisición de estas habilidades quirúrgicas. Además, ve como necesaria en los futuros profesionales la inclusión de formación especializada, para evitar quedar a la zaga en materia de cirugía robótica. “Estos robots no son máquinas autónomas capaces de realizar toda una cirugía por ellos mismos, ni resolver un problema dado con instrucciones pre-programadas”, refiere Cedeño Cedeño. Y agrega que “solo complementan o mejoran las habilidades del cirujano”.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Medicina general

100 horas
Telemedicina: nuevas tendencias en la atención asistencial

Pediatría

50 horas
Patología quirúrgica neonatal y cuidados pre y posquirúrgicos
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

-Cedeño Cedeño, Y. M., Pazmiño Chancay, M. J., D’Ilio Gil, H. D. V., & Aguirre Tello, A. E. (2022). Cirugía robótica, la transición de la cirugía en la actualidad. RECIAMUC, 6(2), 269-279. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(2).mayo.2022.269-279

-Cordero Sánchez, D., Tafur Puentes, D., & Rodriguez López, L. M. (2022). Avances en la cirugía robótica, una revisión sistemática enfocada en Cirugía General. Scientific and Educational Medical Journal, 6(1), 59 - 70. Recuperado a partir de https://www.medicaljournal.com.co/index.php/mj/article/view/98

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios