Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Un programa de caminatas en el hogar es promisorio contra la claudicación intermitente

El estudio Motivar la Caminata Estructurada en Personas con Claudicación Intermitente (MOSAIC, por su nombre en inglés) incluyó a 190 adultos con CI por EAP.

Imagen del articulo

Un programa de caminatas en el hogar mejora significativamente la capacidad para andar en los adultos con enfermedad arterial periférica (EAP) y claudicación intermitente (CI). Datos aportados por un ensayo clínico aleatorizado.

El estudio Motivar la Caminata Estructurada en Personas con Claudicación Intermitente (MOSAIC, por su nombre en inglés) incluyó a 190 adultos con CI por EAP.

La intervención, de 12 semanas, consistió en dos sesiones individuales y presenciales, durante una hora, en las primeras dos semanas. Además de dos llamados por teléfono de 20 minutos entre la sexta y la doceava semanas.

Las cuatro sesiones estuvieron a cargo de fisioterapistas con entrevistas motivacionales para lograr cambios conductuales y ayudar a fijar metas físicas personalizadas para caminar, monitorear su avance y superar desafíos.

Cambios a lo largo del tiempo

A los tres meses, la distancia de caminata de 6 minutos en el grupo de intervención aumentó de 352,9 metros al inicio del estudio a 380,6 metros en el grupo de intervención (aumento medio de 22,3 m) y de 369,8 metros a 372,1 metros en el grupo de atención habitual (aumento medio de 9,2 m).

La diferencia media ajustada de 16,7 metros entre los grupos fue estadísticamente significativa (p=0,009), según publica en JAMA el equipo de la doctora Lindsay M. Bearne, de la Universidad de Kingston y St. George’s, Universidad de Londres, Reino Unido.

“Las guías clínicas de distintos países y especialidades médicas respaldan inequívocamente el ejercicio supervisado como terapia de primera línea para la EAP. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no lo hacen”, señala la autora de un editorial en JAMA.

“El ejercicio al caminar en el hogar, lo que se define como una actividad hecha en o cerca del hogar sin la presencia de un fisioterapista o una enfermera, evita tener que contar con instalaciones y el traslado a un centro para hacer ejercicio y aumentar la actividad física de los pacientes con EAP”, escribe la doctora Dr. Mary M. McDermott, de la Escuela de Medicina Feinberg de Northwestern University, Chicago.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Traumatología

Métodos de diagnóstico por imágenes

Traumatología

400 horas
Formación integral en traumatología
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

JAMA, online 12 de abril del 2022.

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios