Los medicamentos falsos, vencidos o de mala calidad han causado decenas de miles de muertes en el mundo, afirma la organización
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, con la finalidad de dar a conocer los alarmantes resultados de su más reciente investigación global en cuanto al uso de medicamentos.
Los resultados son preocupantes: el 10,5% de los medicamentos de países de ingresos bajos y medianos son falsos o deficientes. La conclusión llega luego de 100 estudios realizados por la OMS entre 2007 y 2016 que comprendieron 48 mil muestras. Desde 2013, se han recibido 1.500 informes de productos falsos y de baja calidad, siendo los antimaláricos y antibióticos los más comunes.
Las consecuencias, como puede esperarse, llegan a ser mortales. La OMS informó que esta problemática genera decenas de miles de muertes al año, sobre todo en países africanos donde los más afectados son los niños que necesitan tratamiento para la neumonía y la malaria.
Se calcula que hasta 72 mil muertes por neumonía infantil son atribuibles al uso de antibióticos deficientes, llegando a la alarmante cifra de 169 mil en los casos en los fármacos son completamente falsos. Además, estos medicamentos ilegales son responsables de 116 mil muertes por malaria -malos fármacos antimaláricos- en África subsahariana.
En África –denuncia la OMS- las personas se ven forzadas a pagar por medicamentos económicos –probablemente falsos- en el mercado negro en donde hay una fuerte competencia con vendedores ambulantes ilegales que ofrecen medicinas a precios muy elevados (sin que se pueda asegurar que sean reales).
En América Latina, por su parte, los medicamentos falsificados o de baja calidad más comunes son antibióticos, vacunas y anticonceptivos. Y se desconocen las estadísticas de la Argentina, el país aparece en el mapa de la OMS como parte de los países en donde la problemática está presente.
Composición
La OMS alertó que la creciente amenaza del comercio de medicamentos falsos se ve fortalecida por Internet y las transacciones ilegales sin supervisión de las autoridades.
Las medicinas artificiales se venden como reales, aunque contengan dosis incorrectas, sin ingrediente activo o ingredientes que no correspondan. También ocurre que se comercializan medicamentos que han sufrido modificaciones importantes debido a un almacenamiento inadecuado o que ha expirado por mucho su fecha de uso recomendado.
Este negocio ilegal perjudica le genera pérdidas a la industria farmacéutica por montos valorados en 300 mil millones de dólares al año.
Y, peor aún, el fenómeno aumenta el riesgo mundial, bastante denunciado por la OMS, de la resistencia a los antibióticos y disminuye su valor al momento de salvar vidas por enfermedades comunes.
Respuesta contundente
La OMS trabaja en conjunto con la INTERPOL para “acabar con las redes delictivas a las que este comercio ignominioso les rinde miles de millones de dólares”.
En 2009, una operación de cinco meses de duración coordinada por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en China y siete de sus países vecinos en Asia sudoriental, se incautaron 20 millones de píldoras, frascos y sobres de medicamentos falsificados e ilícitos, se detuvo a 33 personas y se cerraron 100 puntos de venta al por menor.
Si bien la OMS trabaja arduamente para enfrentar esta problemática desde que la Asamblea Mundial de la Salud la abordó por primera vez en 1998, “las actividades encaminadas a hacer cumplir la ley se intensificaron a partir de 2006”, cuando se creó el Grupo Especial Internacional contra la Falsificación de Productos Médicos (IMPACT), integrado por organizaciones internacionales, organismos encargados de hacer cumplir la ley, la industria farmacéutica y organizaciones no gubernamentales.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!