Se han registrado casos confirmados y decesos en países de la región como Brasil, Haití y Venezuela, siendo los niños los más afectados
Fue en 2006 cuando se registró el último caso de difteria en la Argentina. La inmunización de los niños, a través de la vacuna pentavalente incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, ha contribuido con su erradicación del país.
Pero la difteria ha ganado, recientemente, fuerza en las Américas, por lo que todos los países del continente deben reforzar las medidas preventivas. Y eso es precisamente lo que transmite la más reciente actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre la enfermedad, mencionando casos sospechosos sin confirmar en Colombia, pero confirmados en República Dominicana, Brasil, Haití y Venezuela.
En informe, la OPS especifica el panorama de la difteria en la región.
En Brasil, por ejemplo, hasta la semana epidemiológica (SE) 44 de este año, fueron notificados 39 casos sospechosos de difteria, distribuidos en 13 estados de los cuales 5 fueron confirmados (1 por confirmación de laboratorio, 1 por criterio clínico-epidemiológico y 3 por criterio clínico). Con relación al estado vacunal de los casos confirmados, el caso confirmado por laboratorio no estaba vacunado; mientras que para el resto de los casos, dos contaban con esquema vacunal completo y los otros no estaban vacunados.
Con relación a la distribución por grupo de edad y sexo de los casos confirmados, éstos se presentaron en un rango de edad entre 4 y 51 años e incluyen tres hombres y dos mujeres. Hubo un solo caso fatal, que correspondió al caso confirmado por laboratorio e importado desde Venezuela. No se registraron casos secundarios relacionados con este caso y tampoco nuevos casos importados en el país.
En Colombia entre la SE 1 y SE 43 de 2017, se notificaron 14 casos sospechosos de difteria los cuales fueron posteriormente descartados por laboratorio.
En Haití, entre las SE 1 y SE 43 de 2017, se notificaron 120 casos probables de difteria, de los cuales 51 fueron confirmados por laboratorio, incluidas 7 defunciones (tasa de letalidad de 14%). Entre los casos confirmados, la mayoría (82 %) tenía 5 y más años de edad y 53% fueron mujeres. Con relación al estado vacunal de los casos confirmados, 26% eran personas vacunadas, 33% no reportaban antecedente vacunal; 41% desconocía o no contaba con información sobre su estado vacunal.
El número de comunas notificando casos confirmados en 2017 (22 comunas) es menor a lo registrado en 2016 (31 comunas). La mayoría de los casos confirmados son de los Departamentos Ouest y Artibonite (39 y 33%, respectivamente).
En la República Dominicana, entre la SE 1 y la SE 43 de 2017 se notificaron tres casos confirmados de difteria, ocurridos en las SE 12, 32 y 43 respectivamente. Todos los casos evolucionaron favorablemente y no se registran defunciones en el país por esta causa.
Con relación a la situación epidemiológica en Venezuela, durante el año 2017 y hasta la SE 42, se han registrado 511 casos probables. Se obtuvieron muestras en 452 de los casos (88.5%), de los cuales 146 (32.3%) han sido confirmados por laboratorio (69 por aislamiento bacteriano y determinación de producción de toxina mediante prueba de Elek y 38 por Reacción en Cadena de la Polimerasa). Los casos confirmados se registraron en 17 entidades federales.
La población más afectada es el grupo de 5 a 39 años, correspondiendo la mayor cantidad de casos al grupo de 5 a 19 años (54.3%). El sexo más afectado ha sido el femenino (51%).
De acuerdo al informe proporcionado por las autoridades nacionales, de enero a septiembre 2017 y, la cobertura de vacunación con Pentavalente en menores 1 año fue de 67.8% y el refuerzo a los 5 años de 41.9%. La cobertura de vacunación con toxoide tetánico en embarazadas de 49.2% y en escolares de 68.3%.
Alerta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)
Ante este escenario, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió una alerta a la comunidad pediátrica del país, recordando que la difteria es una enfermedad toxigénica que tiene algunas características clínicas singulares: inicialmente afecta a las amígdalas, la faringe, la laringe la nariz y a veces otras membranas mucosas como las de la conjuntiva o la vagina y la piel. A nivel de fauces, se observa una membrana grisácea, asimétrica que deja una superficie sangrante al intentar desprenderla por su gran adherencia. Su tasa de letalidad oscila entre un 5 a 10%.
Hay tres formas de presentación de la difteria:
El diagnóstico presuntivo se establece realizando un examen directo del material de la membrana faucial o de las secreciones nasales donde se observa la presencia de bacilos Gram positivos en forma de letras chinas.
El diagnóstico se confirma con el desarrollo del Corynebacterium diphtheriae del material obtenido tanto de las fauces como de secreciones nasales o de la piel.
Desde el punto de vista epidemiológico debe considerarse:
Caso sospechoso: Presencia de laringitis o nasofaringitis o tonsilitis más pseudomembrana
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!