Investigadores estadounidenses desaconsejan realizar este procedimiento en mujeres sin riesgo de cáncer de mamas o cáncer ovárico
Investigadores desaconsejan realizar este procedimiento en mujeres sin riesgo de cáncer de mamas o cáncer ovárico
–
La extirpación quirúrgica de los ovarios incrementa el riesgo de la aparición de insuficiencia renal crónica a largo plazo en mujeres premenopáusicas. Esa fue la conclusión a la que llegaron investigadores estadounidenses que indagaron las posibles consecuencias de este procedimiento médico.
El estudio fue realizado en la Clínica Mayo, de Rochester, y corrobora la influencia de los estrógenos en la función renal femenina. Hasta el momento, investigaciones previas habían demostrado la función protectora de estas hormonas sobre el hígado.
La nueva investigación fue publicada en la revista especializada Clinical Journal, editada por la Sociedad Americana de Nefrología, donde Walter Rocca neurólogo, epidemiólogo y autor principal del estudio resaltó la importancia de estos resultados.
“Este es el primer estudio que muestra un vínculo importante entre la supresión de estrógeno en mujeres más jóvenes y el daño renal. Las mujeres que se someten a una cirugía para extirpar los ovarios presentan un aumento en el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica a largo plazo”, indicó Rocca.
Para llevar a cabo este estudio, el equipo de investigadores analizó las historias clínicas 1.653 mujeres de Minessota. Todas ellas tenían en común que se habían extirpado los ovarios antes de cumplir los 50 años. Los resultados obtenidos de esta muestra fueron comparados con los datos del mismo número de mujeres que no se habían realizado este procedimiento quirúrgico.
Según reseña la agencia de noticias Europa Press, a las mujeres que formaron parte del estudio se les realizó seguimiento durante 14 años y fue así como descubrieron que las pacientes a las que se les extirparon los ovarios tenían 6,6% más probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica, en comparación con las que no.
En las mujeres menores de 46 años que se realizaron esta intervención quirúrgica el riesgo resultó ser incluso mayor. De acuerdo con los resultados del estudio, estas pacientes presentaron un aumento de 7,5% en el riesgo de enfermedad renal crónica.
Según indicó Rocca en un comunicado emitido por la clínica, “estos resultados enfatizan la necesidad de que los médicos conversen acerca del incremento en el riesgo potencial de desarrollar insuficiencia renal crónica con las mujeres que están considerando la extirpación de ovarios”.
“En mujeres que no presentan un riesgo genético de desarrollar cáncer mamario u ovárico, recomendamos no utilizar la extirpación de los ovarios como una opción preventiva puesto que conlleva un aumento en el riesgo de que se presenten varias enfermedades, incluida la insuficiencia renal crónica, y un mayor riesgo de muerte”, concluyó Rocca.
Referencias:
1- CKD in Patients with Bilateral Oophorectomy. CJASN, 2018.
Lea también: Ovarios artificiales pueden ser una mejor opción que medicamentos hormonales
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!