Conocé la posible solución para el desarrollo de pulmones 3D que puedan ser trasplantados para salvar, a futuro, las vidas de millones de pacientes.
Compañías israelíes y estadounidenses se aliaron en esta iniciativa
Océano Medicina
El humo tabaco es el causante de las muertes de 7 millones de personas cada año, la mayoría por sus efectos en las vías respiratorias, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, es también en esa planta donde podría encontrarse la solución para el desarrollo de pulmones 3D.
Ese es el objetivo que se han planteado científicos estadounidenses e israelíes al trabajar en conjunto para un proyecto multidisciplinario que permitirá la creación de una variedad de pulmones biopinted 3D, con recubrimiento un peculiar colágeno.
Este desarrollo requerirá de la utilización de una variedad de colágeno llamada rhCollagen, que ha sido obtenida de plantas de tabaco intervenidas genéticamente, y que fue desarrollada y patentada por la empresa israelí CollPlant. Ya fue realizada una la alianza con la farmacéutica estadounidense United Therapeutics para integrar sus esfuerzos en la fabricación de órganos y tejidos 3D y de técnicas de medicina regenerativa pulmonar.
“Estamos felices de cerrar este acuerdo estratégico con United Therapeutics. CollPlant está comprometido con el éxito del programa de fabricación de pulmones dirigido por United Therapeutics, que es pionero en el campo de la fabricación de órganos. La tecnología para imprimir pulmones se puede expandir a otros órganos, para salvar vidas y abordar la aguda escasez de órganos trasplantables. Estamos expandiendo activamente nuestra actividad en el campo de la bioimpresión 3D, y estamos avanzando en nuevas colaboraciones para desarrollar productos nuevos y únicos que contribuirán a la longevidad y mejor calidad de vida”, declaró en un comunicado oficial Martine Rothblatt, directora general de United Therapeutics.
El desarrollo y comercialización de esta materia prima derivada de plantas de ingeniería genética, permitiría contribuir con la elaboración de pulmones que puedan ser utilizados para trasplantes, con tecnología biopinted 3D. Para satisfacer la demanda de United Therapeutics durante el proceso de desarrollo, así como el apoyo técnico, se planteó instalar una fábrica de CollPlant en Estados Unidos.
Referencias:
1- CollPlant Announces Closing of Global Licensing and Commercialization Agreement With United Therapeutics for 3D Bioprinting of Solid-Organ Scaffolds for Human Transplants. CollPlant, 2018.
Lea también: Corazones 3D: cómo operar antes de entrar al quirófano
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!